lunes, 30 de enero de 2017

OPINIÓN: EL PERFECTO ASESINO | 1994

Título original: Léon: The Professional
Dirigida por: Luc Besson
Elenco principal: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman
Año de estreno: 1994
Sinopsis: Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.



La verdad siempre he pensado que el cine de los 90's y los 80's es uno de los mejores. Tiene el drama necesario, nacen un montón de actores buenísimos y los que están relativamente "viejos" ahora, en esa época tenían su apogeo en la pantalla grande. Cuando los efectos especiales eran carísimos y las historias simplemente eran magníficas. Simples, pero complicadas. No tan largas, no tan cortas. De verdad, la mezcla perfecta. Y yo, siendo una mega fan de Tarantino, quizás se tomen una idea de cómo aprecio una buena película noventera.

Y eso es exactamente Léon, con un elenco para chuparse los dedos, actorasos como Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman, quien debo resaltar, era su debut en el cine, y sólo tenía 13 años. Con un guión excepcional, música acorde a cadas movimiento, gran ambientación, interpretaciones diferentes, todo combinado con una gran trama, sólo da como resultado una película asombrosa.

No quiero contarles mucho de ella en cuanto a historia, por lo que sólo les dejaré la sinopsis como adelanto y lo demás será pura opinión.

Comenzando con unas interpretaciones increíbles y personajes muy particulares; un asesino a sueldo que no sabe mucho de la vida y se conforma con lo que tiene, personificado por Jean Reno (no podría haber mejor elección, eso ténganlo seguro), nos refleja la inocencia a la que puede llegar a tener un adulto, y al mismo tiempo, ser capaz de asesinar a sangre fría sin pensarlo dos veces. También tenemos a un corrupto agente de la DEA (el departamento anti drogas), personificado por el gran Gary Oldman, quien, en este filme, o amas u odias, encontrar un término medio es prácticamente imposible, es como si se hubiera metido dentro de la mente de su propio personaje, con exageraciones que no sabes si son o no reales, realmente para babear viéndolo. Y por último, una estrella naciente, Mathilda, interpretada por la bellísima Natalie Portman, quien, con el "corazón destrozado" después de un terrible evento, decide, aunque sea una niña, aprender a liquidar tal como lo hace Léon. Una niña que se obliga a crecer y a madurar actuando como una persona adulta, aunque dentro de ella siga siendo la pobre infante que sólo tiene sed de venganza.

Una historia un poco común, en lo que a la época se refiere, pero se le da un giro diferente, un giro que atrae al espectador preguntándose qué sucederá después. Con un final épico (y debería decir que lo esperaba y al mismo tiempo no) esta historia concluye tal como empezó: intrigante y sorprendente. 

Sin embargo, me hubiera gustado saber que pasó después con Mathilda, ¿sanó lo que tenia que sanar? ¿Creció acorde a su edad? ¿Se convertirá en un futuro en una asesina como Léon? Eso si que me habría gustado ver, sobre todo con ese estilo singular de ella, muy parecido a las modas actuales (que vuelvan los 90's y todo ese rollo). Pero, aunque sea un contratiempo, sé que esta historia tomó la decisión correcta al no seguir adelante, al hacer pensar al espectador su propio final y no arruinarlo como lo están haciendo ahora con todas estas precuelas y secuelas que al final sólo hacen querer volver a las películas orginales. 

Esto realmente es un tesoro noventero, y gracias a eso le doy 4.5/5 estrellas. Me ha encantado, pero dejó algunos cabos sueltos que mi bichito de la curiosidad se moría por saber; ¿cuál fue el inicio de Léon? ¿De dónde salió? ¿Alguien le enseñó todo lo que sabe? ¿Cuáles son sus raíces? (La verdad, si lo sé, pero me tuve que enterar de esto gracias a una escena censurada, pero como la cortaron no la tomaré en cuenta. Si ya vieron la película, les sugiero que la vean aquí. Si no la han visto, por favor no lo hagan, se puede dar a entender que tiene muchos spoilers)

Aquí abajo les dejo unos posters FENOMENALES que encontré. De verdad que le hacen justicia a la película, ¡sólo veanlos! (los dejaré en chiquitito, les aconsejo que hagan click en ellos para verlos en todo su esplendor)



 

Y aquí les dejo el trailer a ver si se quieren pasar a verla (esta en Netflix, por cierto), lamentablemente no encontré uno subtitulado o en español de buena calidad, a aplicarle al inglés no más:



En fin, ¿ustedes la han visto? ¿Qué les ha parecido? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy

1 comentario:

  1. Acabo de verla nuevamente tratando de analizar detalles, mensajes y demás. ¿Cuáles son las escenas censuradas? Saludos, Melina.

    ResponderEliminar